Do you like Nikon at Jones Beach Theater?


Gwendal

24 mayo · 20:15h (Puertas) 21:00h (concierto)

20€ (+gastos) anticipada / 25€ taquilla

Venta de entradas: www.ticketea.com


Concierto especial 45º Aniversario

El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas. Desde su creación, en el año 1972, el grupo compone lo esencial de sus temas insertando las influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes. Las composiciones y arreglos son, por tanto, un trabajo colectivo.

Una vez compuestos, los temas son interpretados en el escenario, y con la dinámica de los conciertos evolucionan al contacto con el público. Todo esto ocurre antes de pasar por el estudio de grabación. De ahí la frescura y madurez de sus discos. Esta espontaneidad va muy de acuerdo con el espíritu del grupo.

Comenzaron con las giras, los festivales, los grandes teatros, los más pequeños, y después el extranjero: Italia, Alemania, Dinamarca… y sobre todo España y la relación pasional que se establece entre su público y Gwendal. 

Con España especialmente, el grupo tiene una historia y relación privilegiadas, traduciéndose en una complicidad con su juventud, y una fidelidad del público desafiando el desarrollo del tiempo. 

El principio de esta larga historia se sitúa en 1975,. El cantante vasco Imanol,  gran amigo del grupo, elige GWENDAL para actuar en los comienzos de sus conciertos. Para la juventud de esa época, estos conciertos representaban la llegada de un espacio de expresión extraordinario. El encuentro entre una música instrumental popular que mezcla la tradición y el rítmico rock, y un público ávido de conciertos-acontecimientos festivos, logra un éxito inmediato. El grupo comienza entonces a surcar las carreteras del País Vasco, luego Asturias, Galicia... 

La firma de un contrato con CBS en 1978 permitirá la difusión de los discos en toda España, y las giras conducirán al grupo de Madrid a Barcelona, luego en el Sur y muy rápidamente en el conjunto de España. 

De este tiempo data el reconocimiento por la prensa y el público de GWENDAL, como grupo "mítico", asociado al renacimiento cultural y a la aparición del entusiasmo por la música céltica, no sólo del público, sino también de numerosos grupos musicales de distintas regiones de España.

Después de estos años tan intensos les llegó la necesidad imperiosa de hacer una recapitulación. Su quinto álbum, que grabaron en directo en Madrid, fue el “final feliz” de un periodo.

Con el cambio de algunos músicos la creación se individualiza y los arreglos se hacen con más elaboración. Esto es lo que repercute en la música del sexto y séptimo álbum. Finalmente la creación se polariza alrededor de dos figuras, Youenn Le Berre y Robert Le Gall. Como resultado de este periodo de reflexión y maduración se edita “Glen River”, disco que recibirá el premio de la Academie Charles Crosen en 1990.

Durante estos años de andadura han realizado más de 1.000 conciertos en países de todo el mundo. Han actuado en infinidad de festivales, como por ejemplo, Tabarra (Túnez), Recklinghausen (Alemania), Lucca (Italia), Nyon (Suiza), Fiesta de la Humanidad (Francia) y más recientemente en Den Bergen, en el Intercéltico de Lorient, Roskilde… Algunos de los países que han visitado en de gira son Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Dinamarca, Portugal y España.

En 2012 Gwendal cumplió 40 años sobre los escenarios, y empezó una gira muy especial llena de sorpresas. La gira, bajo el nombre de ’40 ans tour’, ha recorrido varias ciudades españolas: Madrid, Burgos, León, Bilbao, Zaragoza, Barcelona  Castellón, Oviedo, A Coruña.